Centro de Educación para la Paz, la Memoria y los Derechos Humanos - Cepaz

Historia

La Universidad Pedagógica Nacional es reconocida por su amplia trayectoria en la formación de maestros y también, por sus apuestas en materia de formación para la paz, la formación y la profesionalización de reincorporados y firmantes de paz. Estas apuestan han sido materializadas en los distintos Proyectos Educativos Institucionales y en cada una de las acciones encaminadas a la institucionalización de la paz la Universidad, lo cual se manifiesta en proyectos institucionales, ejes transversales de los PDI, y recientemente la creación del Centro de Educación para la Paz, la Memoria y los Derechos Humanos, mediante el Acuerdo 039 de 2022.

El PD 2014-2019 “Una Universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz” contemplaba como uno de sus ejes transversales el Eje 2 denominado Construcción de Paz con Justicia y Democracia. Para ese momento, se consideró que, reflexionar e impulsar iniciativas sobre la construcción de paz era la mejor manera de contribuir «al proceso de negociación entre el Gobierno y la insurgencia de las Farc (hoy partido político)» (PDI, 2020: p. 129). Asimismo, evaluó que había fortalecido sus capacidades de investigación y formación respecto a temas de alto interés para el conjunto de la sociedad colombiana, tales como «el conflicto social, la memoria y la educación en derechos humanos» (PDI, 2020: p. 129). Ambos resultados se consideraron frutos de la fuerza que tuvieron las acciones previstas en el eje de paz del PDI 2014-2019.

De igual modo, la Universidad estimó que la interacción de sus distintos estamentos con movimientos sociales y organizaciones sociales es cada más viva. En particular, advirtió:

  • “[…] vale la pena destacar la larga trayectoria de presencia y acompañamiento a diferentes procesos sociales y comunitarios por parte de diversos colectivos de profesores y estudiantes, programas académicos (prácticas, proyectos pedagógicos, trabajos de grado) y grupos de investigación. Así, existen en nuestra universidad una gran cantidad de iniciativas, proyectos y alianzas con organizaciones sociales, pueblos y autoridades ancestrales, poblaciones con limitaciones sensoriales y grupos artísticos y culturales, tanto en la ciudad de Bogotá como en otros lugares del país, algunos con amplia producción de publicaciones escritas y audiovisuales”.
  • “Por ello, consideramos que la universidad posee la madurez y la capacidad tanto para hacer un inventario del conjunto de experiencias en extensión y proyección social existentes, como para generar espacios de articulación que posibiliten la creación de programas integrados de interacción y proyección” (PDI, 2020: p. 129).

En coherencia, “se reconoce la existencia y el potencial de algunos proyectos del eje de paz. Como parte de las acciones de este y de iniciativas de docentes, se han propuesto y ejecutado diplomados relacionados con los derechos humanos y la paz. Esta oferta requiere contar con un mecanismo institucional. Así, como parte del actual PDI se incluyeron diversas acciones en defensa de los procesos de paz, expresadas en oferta educativa para población excombatiente y comunidades, visitas a los territorios, resguardos indígenas y población en cárceles”. (PDI, 2020: p. 132).

Posteriormente, con el PDI:2020 – 2024 “Educadora de educadores para la excelencia, la paz y la sustentabilidad ambiental”, el acumulado del Eje de Paz se revierte en un proyecto de la Vicerrectoría de Gestión Universitaria, al cual se le denominó Centro de Estudios de los Conflictos, los Derechos Humanos, la Pedagogía y la Construcción de Paz (CPAZ). La labor de este fue parte directa del despliegue de tres ejes:

  • En el eje 3, El Centro fue responsable de ejecutar y llevar a buen puerto el proyecto Extensión y proyección social para la paz y la sustentabilidad (3.2.1), que es uno de los cuatro que conforman el programa Extensión y proyección social para la paz y la sustentabilidad ambiental (3.2).
  • En el eje 4, la estructuración formal —ahora, consolidación— del Centro fue una de las cuatro metas del proyecto Actualización orgánica y normativa (4.1.1), que es uno de los cuatro que vehiculan el programa Innovación en la gestión académica, administrativa y financiera (4.1).
  • En el eje 7, el proyecto del Centro debía servirle de apoyo a la Subdirección de Bienestar Universitario (SBU) para diseñar y ejecutar programas formativos en derechos humanos (meta 7.1.3.2) y sobre la autonomía universitaria (meta 7.1.3.4) con los diferentes estamentos de la comunidad universitaria. Ambas metas son parte del proyecto Formación en derechos humanos y participación política (7.1.3), que es uno de los cuatro que conforman el programa Por el buen vivir, somos Pedagógica (7.1).

Finalmente, el 15 de diciembre de 2022, el Consejo Universitario Superior, mediante el Acuerdo 039, crea el Centro de Educación para la Paz, la Memoria y los Derechos Humanos, iniciativa liderada por los profesores Claudia Milena Hernández, Fabio Castro y Helbert Choachí. Se establece que su objetivo es construir lineamientos y acciones misionales (docencia, investigación, proyección social) referidas a temas de derechos humanos, memoria, pedagogía para la cultura de paz y temas relacionados o afines.

Actualmente, con el PDI: 2022-2026, denominado Formación, autonomía, bien común, eficiencia, el Centro encuentra su campo de acción vinculado al Eje 2. Articulación misional para el posicionamiento de la UPN y al Eje 4. Bienestar y convivencia formativa para la paz.

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