Según el Acuerdo N° 039 del 15 diciembre de 2022 del Consejo Superior Universitario, se crea el Centro de Educación para la Paz, la Memoria y los Derechos Humanos (Cepaz-UPN), unidad adscrita a la Vicerrectoría de Gestión Universitaria, con el objetivo de contribuir a la Universidad y sus unidades académicas en la construcción de lineamientos y acciones misionales (docencia, investigación, proyección social) referidas a temas de derechos humanos, memoria, pedagogía para la cultura de paz y temas relacionados o afines.
Entre sus funciones está:
- Desarrollar, gestionar e impulsar iniciativas de la comunidad universitaria UPN (incluye el Instituto Pedagógico Nacional-IPN y Escuela Maternal), con organismos nacionales e internacionales, en favor de la construcción de paz, la formación de sujetos para la paz, la memoria, y el respeto, la promoción y formación en derechos humanos en perspectiva de integralidad.
- Aportar a la fundamentación teórica y metodológica de la educación para la paz, los derechos humanos y la memoria, así como al análisis interdisciplinar que permita a los maestros en formación y en ejercicio abordajes pedagógicos y didácticos pertinentes y coherentes con las necesidades sociales, culturales y políticas de actores de diferentes contextos y escenarios.
- Generar estrategias y promover la articulación de equipos y grupos de investigación de la Universidad, cuyos campos de estudio se relacionen con asuntos de construcción de paz, memoria, formación en derechos humanos y temas relacionados o afines.
- Sostener y fortalecer el Observatorio de Educación en Derechos Humanos, Memoria y Paz, cuya función es acopiar, analizar, producir y divulgar información y conocimiento sobre experiencias de educación en derechos humanos, memoria y paz que tienen lugar en el sector educativo, procesos comunitarios y sociales en general. Además, impulsar procesos pedagógicos en torno a las tres líneas principales del Centro: Educación para la paz, educación para la memoria y educación para los derechos humanos o aquellas que en sus dinámicas se creen.
- Apoyar la compilación de los informes de seguimiento y de los documentos elaborados por las unidades académicas y dependencias de la Universidad, para que se realice seguimiento y formación en el campo de la construcción de paz, la memoria, los derechos humanos y temas relacionados o afines.
- Promover la realización de eventos relacionados con la construcción de paz, la memoria y los derechos humanos, tanto en el ámbito nacional como internacional.
- Promover procesos de comunicación y apropiación social, como programas radiales, en articulación con unidades internas a la UPN y/o entidades aliadas, en temas de su competencia.
- Producir y divulgar documentos académicos en relación con educación en Derechos Humanos, Memoria y la construcción de paz y temas relacionados o afines.
- Diseñar, presentar y desarrollar cátedras y otros espacios académicos lectivos y de formación continua en los temas de competencia del Centro que puedan ser homologables para los estudiantes de pregrado como estrategia educativa trasversal a todos los programas de la Universidad.
- Diseñar, presentar y ofertar programas de extensión o proyectos de asesoría y proyección social que contemplen el estudio de las coyunturas sociopolíticas de la educación, asuntos de la educación en los derechos humanos, la memoria y la cultura de paz y temas relacionados o afines, y necesidades del país y de la Universidad, siguiendo la normatividad interna para ello.
- Fomentar los semilleros de investigación, las prácticas pedagógicas y otro tipo de interacciones con los estudiantes de los diferentes programas académicos, en los temas de su competencia.
- Diseñar, presentar y ofertar, en conjunto con las unidades académicas, espacios electivos, que contemplen la educación en derechos humanos, la memoria, la cultura de paz y temas relacionados o afines, así como las necesidades del país y de la Universidad, siguiendo la normatividad interna para ello.
- Establecer vínculos entre las actividades del Centro y las propuestas curriculares de los programas académicos, los equipos y grupos de investigación, las líneas de proyección social y la línea de educación en Derechos Humanos del programa de Convivencia de la Subdirección de Bienestar Universitario, en relación con los asuntos de interés mutuo sobre la educación para la paz y memoria.
- Promover espacios de diálogo e interlocución entre el gobierno nacional, organizaciones sociales, instituciones educativas y de cooperación internacional para contribuir a la educación en Derechos Humanos, Memoria y la Construcción de Paz.
- Aportar a la democracia, construcción de paz y respeto a los derechos humanos, en contextos educativos, de diálogos, negociaciones y firma de acuerdos con organizaciones armadas al margen de la ley.
- Promover escenarios de divulgación y protección en clave de diferentes lenguajes, narrativas y expresiones artísticas, deportivas u otras, en asuntos relacionados con la educación para la paz, los derechos humanos, la memoria, la justicia restaurativa y temas relacionados o afines.
- Desarrollar alianzas con entidades y organismos afines o vinculados a iniciativas comunes, y suscribir convenios para su desarrollo.
- Contribuir a los procesos de internacionalización de la Universidad, en relación con temas de educación para la paz, la memoria, los derechos humanos y temas relacionados o afines.
- Asumir la representación de la UPN en los temas de su competencia.
- Observar y aplicar los lineamientos y normas que rigen el sistema de gestión institucional relativas a los procesos, procedimientos, formatos, instructivos, guías, mapas de riesgos, indicadores, planes de mejoramiento, encuestas de satisfacción, entre otros, con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia de las labores académicas y de proyección social a cargo del Centro.
- Elaborar el plan de acción anual, identificando los recursos necesarios para su ejecución, y presentarlo a consideración de las instancias correspondientes para su aval.
- Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Responder por la conservación, organización, uso y manejo de los documentos y archivos que se deriven del ejercicio las funciones de la dependencia.
- Las demás que le sean asignadas por la Vicerrectoría de Gestión Universitaria y o la rectoría de la Universidad que correspondan a la naturaleza de la dependencia.