Centro de Educación para la Paz, la Memoria y los Derechos Humanos - Cepaz

Ruta de la Memoria

Ilustración Memorial ubicada en el Patio de la Memoria, Edificio P, Universidad Pedagógica Nacional. 

La Ruta de la Memoria UPN (la Ruta, en adelante), es una iniciativa que se consolida desde la Licenciatura en Educación comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, a partir de la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria.

En la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hubo una ausencia y silencio para la construcción de la memoria, por lo que surge la necesidad de fomentar espacios para la reconstrucción de esta.

Debido al conflicto armado, que ha atravesado el país a lo largo de estos años y que ha tocado directamente a la Universidad Pedagógica Nacional, este ha cobrado a su paso valiosas vidas entre de estudiantes, egresados, un profesor y un trabajador de la institución, se ha visto la necesidad de crear un circuito o una ruta interna, que permita hacer de ella un lugar de memoria.

En el edificio P de la sede de la calle 72, se ha venido realizando un proceso de resignificación de las víctimas de crímenes de Estado. Se les ha retratado en un memorial que estuvo a cargo del artista Daniel Esquiva Zapata quien, de la mano de familiares, amigos, profesores, funcionarios de Bienestar Universitario, entre otros, hicieron de este lugar un ejercicio de memoria colectiva que aporta a la construcción y apropiación de la universidad como un lugar de memoria. Según el profesor Crisanto Gómez, “la iniciativa de este mural surgió de la universidad dado a que quiere contribuir a la reparación simbólica y moral de todas las víctimas de la UPN y afianzar la memoria institucional a estas personas que en algún momento han transgredido desde sus diferentes condiciones de estudiantes, profesores y trabajadores”. 

De manera que, este mural, y algunos otros espacios de la universidad, se tienen como lugares de memoria, la iniciativa “Ruta de la Memoria”, surge como un ejercicio de reflexión colectiva de las conmemoraciones ya existentes[6]. De esta forma, se crean maneras de respaldar los procesos, que los familiares de las víctimas han empezado y sirven como ejercicios de resistencia, por eso, desde la práctica pedagógica queremos complementar el Memorial del edificio P, con información que permita que la comunidad universitaria conozca más a fondo aquellas personas por medio de relatos biográficos que nos inspiren y recuerden que detrás de la universidad existe una fuerte lucha y que aún se mantiene y sigue siendo amenazada. 

Ir al contenido